Nuestros inicios

Hacia finales del año 2012, varios músicos con inquietudes creativas musicales se unen por una afición común hacia los instrumentos de cuerda pulsada, decidiendo crear una orquesta en la cual pudieran desarrollar dicha afición, promoviendo la interpretación de este género musical y abordando todas las posibilidades del instrumento dentro de un marco de calidad, conocimientos y cultura musical. El nexo de unión entre todos ellos se resume en el amor por la música y la gran experiencia.

Todos ellos provienen de agrupaciones de renombre como el Grupo Panaceite, el Centro Filarmónico Egabrense de Cabra, Rondalla de Mª José Armenteros, Orquesta de pulso y púa Bartolomé Ramos de Pareja, dirigida por el desaparecido director del Conservatorio D. Vicente Garrido, Xauen Plectro, Grupo Auringis, Rondalla D. Antonio Ramos en La Carolina, étc. En la actualidad algunos de estos músicos también son integrantes de otras formaciones musicales como la Sociedad Filarmónica de Jaén, la Orquesta y Coro Provincial de Jaén ó la Banda de Música de Los Villares, entre otros.

Con una preparación académica muy amplia, la mayoría de estos músicos han pasado por las aulas de distintos conservatorios andaluces cursando estudios en diferentes instrumentos.

El primer contacto con el público se lleva a cabo en Baños de la Encina en el verano del 2013, dentro del encuentro de grupos de Pulso y Púa que organiza el ayuntamiento todos los años, en un inmejorable marco histórico con el Castillo como fondo. Comienzan su andadura con 3 guitarras, 3 bandurrias, una mandolina, 2 laudes y un violonchelo.

Con el deseo de seguir participando en todas aquellas actividades musicales en las que se les requiera, mantienen un repertorio muy extenso para hacer disfrutar a un público que va a reconocer en la voz de estos instrumentos, piezas tanto del ámbito clásico y moderno como de la música tradicional.

Su presentación oficial a la sociedad de Jaén tuvo lugar en el salón de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en Jaén, el 19 de febrero del presente año. La afluencia de público superó las expectativas de manera que casi un centenar de personas no pudieron acceder al salón porque el aforo estaba completo. Por este motivo se repitió el concierto el 22 de abril en el salón de actos de la Universidad Popular Municipal de Jaén.

Deja una respuesta